jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué es el Movimiento 15-M? El movimiento de las personas indignadas (II Parte)

Hace ya unos días desde El camaleón amarillo nos atrevimos a dar una definición de que era eso del Movimiento 15-M desde la perspectiva de un@ de sus integrantes aquí en Huelva.
Como argumentábamos, muchos de nosotros hemos escuchado eso del 15-M, y ahora a razón de aquella esquela subida anteriormente hemos podido conocer qué era, pues hoy vamos con una segunda parte en la cual hablaremos de cómo hemos llegado a esta situación, porqué estamos inmersos en esta contexto, y como está influyendo este Movimiento en nuestra provincia, a través de las palabras de un@ de sus integrantes.

El blog del movimiento en Isla Cristina: http://dryislacristina.blogspot.com/

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Durante los últimos 30 años se ha llevado a cabo un sobredimensionamiento de las finanzas. El dinero se ha acumulado en pocas manos y se han incrementado las actividades de naturaleza especulativa en los mercados financieros.

En lugar de dedicarse a invertir en actividades productivas, creando riqueza productiva y empleo, muchos inversores descubrieron que se podía obtener mucha ganancia comprando y vendiendo y volviendo a comprar y vender, es decir, especulando. Esto provoca que se creen burbujas, que al estallar producen crisis. Este proceso es inherente al propio sistema, pero actualmente, la crisis que estamos viviendo, es la más seria del último siglo. El capitalismo de la especulación financiera generalizada ha hecho saltar por los aires el empleo y la estabilidad macroeconómica. Los dirigentes políticos no tienen alternativas y los banqueros (verdaderos y directos causantes de la crisis) tratan de evadir sus responsabilidades mientras utilizan las billonarias ayudas que reciben de los estados para sanear sus cuentas

Los y las principales perjudicadas de todo esto son los millones de personas trabajadoras y desempleadas, porque “los beneficios están privatizados pero las pérdidas están socializadas”
Mientras las entidades financieras (mercados) reciben el apoyo del Estado en estos momentos de crisis, las personas no encuentran el apoyo de las entidades económicas, es más, éstas presionan políticamente para que se siga la receta liberal: congelaciones salariales, provocando pérdidas en el poder adquisitivo; reducciones de impuestos para las personas más ricas, que incrementan la desigualdad y la pobreza; liberalizaciones y privatizaciones en diversos sectores, con la pérdida de bienestar que puede conllevar, por ejemplo en el caso de la sanidad o la educación; e incrementos en la flexibilidad laboral, con el abaratamiento del despido o el aumento de la jornada laboral.

Además, podemos afirmar que nos encontramos en una crisis no sólo económica, sino también social y ecológica.

15-M en Huelva

El pasado 15 de mayo Huelva no fue la excepción y más de 2000 personas salieron a la calle, a la convocatoria de DRY.

Durante las semanas posteriores a esta gran manifestación se mantuvo en la Plaza de la Constitución una Acampada con Asambleas diarias que eran apoyadas y seguidas por un gran número de vecinos y vecinas de la capital y la provincia. Información, formación, denuncia, reflexión, acercamiento a los barrios... esas fueron y son las claves de este Movimiento. La Acampada se disolvió, pero lejos de extinguirse la lucha, la ciudadanía ha continuado trabajando y reuniéndose semanalmente.

El 19 de junio fueron más de 6000 personas quienes tomaron las calles de Huelva diciendo NO al Pacto del Euro. Éste limita aún más las posibilidades de decisión de nuestros Gobiernos en la economía europea, convirtiéndonos en marionetas de un sistema neoliberal al que poco importan las personas.


Otras acciones que se han llevado a cabo: impulso de una Iniciativa Legislativa Popular a nivel andaluz para mejorar y facilitar la participación ciudadana, para la cual se están recogiendo firmas actualmente; creación de un huerto urbano en la ladera del Conquero con el fin de gestar otras formas de economía y para dar uso a espacios públicos abandonados; cartelería informativa en la Punta del Sebo; concentración contra la Reforma Constitucional pactada por PP y PSOE a finales de agosto; intervenciones contra los desahucios, que culminaron con una manifestación por la dación en pago de la vivienda, stop desahucios y por el alquiler social el 25 de septiembre; presentación a los grupos políticos de Diputación y Ayuntamiento una iniciativa de techo de sueldos para los políticos onubenses de manera que dichos sueldos sean como máximo 5 veces superiores al salario mínimo interprofesional...

La última acción que se llevó a cabo fue la manifestación mundial del 15 de octubre, que movilizó a unas 5000 personas de Huelva y provincia. Los motivos para salir a la calle fueron los mismos que cinco meses antes, pero las convocatorias se produjeron en los 5 continentes, con un éxito increíble.
Las Asambleas, abiertas a todas las personas que quieran participar, son:

-                En Huelva, los miércoles a las 18h. en el Aula D.2.2 de la Facultad de Trabajo Social. Más info: www.15mhuelva.es
-                En Lepe, los miércoles a las 21h. Más info: http://drylepe.blogspot.com/

Desde el camaleón amarillo esperamos que esta información la cual nos interesa directamente a todos los jóvenes y no tan jóvenes haya sido de interés para aquellos que la hayan leído, ya que a veces nos encontramos en un mundo en el que sabemos que pasan cosas pero no sabemos explicar que son esas cosas.
Dar las gracias a aquella persona que ha colaborado con la publicación del escrito, y suerte en vuestra aventura.

1 comentario:

  1. Gracias por el artículo.
    Sólo una aclaración, en Huelva las reuniones siguen siendo los miércoles, pero se han adelantado a las 18h. y ya tienen lugar fijo: Aula D.2.2 de la Facultad de Trabajo Social.

    Y para quienes sois de Isla Cristina, facilitaros el blog del movimiento allí: http://dryislacristina.blogspot.com/

    ResponderEliminar